La gestion de mantenimiento Mecanico, Electrico y Electronico Industrial y el Failure Modes, Effects and Criticality Analysis (FMECA)

En el mantenimiento Mecanico, Electrico y Electronico industrial existen diversas metodologias para la gestion y gerencia de un departamento de mantenimiento, en un principio habia comentado la gestion de mantenimiento centrada en confiabilidad (RCM), tambien habiamos hablado del analisis causa raiz (RCA) y hoy hablaremos del modo de fallo, efectos y analisis de criticidad (FMECA) de procesos y mantenimiento que es otra de las herramientas con las que contamos los ingenieros y personal del mantenimiento y automatizacion industrial.

La FMECA esta diseñada para identificar los fallos y efectos de procesos o productos, sin embargo esta mas aosciada a los procesos que a los productos a nivel de mantenimiento.

En general para implementar un modelo FMECA de gestion de mantenimiento en una industria cualquiera ,se necesita conocer cierta informacion de cada proceso, por ejemplo:
1. El item a evaluar (Proceso o producto).
2. Las funciones de ese item, proceso o producto.
3. Que concecuencias trae la aparicion de cierta falla
4. La causa de esa falla.
5. El control que se hace actualmente a esa falla.
6. Las recomendaciones ante la aparicion de esa falla.

Para llevar a cabo el analisis FMECA de un proceso de mantenimiento se debe identificar ademas, la
severidad de esa falla en el sistema, su ocurrencia y su deteccion.

De estos datos (severidad, ocurrencia y deteccion) se obtiene el Risk Priority Number (RPN) o numeros de prioridad de riesgo el cual es la multiplicacion de severidad, ocurrencia y deteccion, como su nombre lo indica a mayor valor mayor atencion por parte del departamento de mantenimiento.

La severidad entre mayor sea su impacto, mayor sera el valor que tome el parametro.
La ocurrencia entre mas se presente, mayor sera el valor que tome el parametro.
La deteccion entre mas facil sea de detectar la falla, mas pequeño sera su valor, entre mas dificil de detectar mayor valor tomara el parametro.

Para la presentacion de los analisis FMECA es comun utilizar estandares internacionales que los rigen, SAE J1739, AIAG FMEA-3 and MIL-STD-1629A, dependiendo del tipo de industria y proceso a analizar, aunque, en general un formato de FMECA incluye la siguiente informacion:
1. Item a evaluar (proceso o producto).
2. Descripcion de la falla.
3. Consecuencias y efectos ante la eventual presencia de falla.
4. Severidad de la falla.
5. Posibles causas de la falla (mecanicas, electricas o electronicas).
6. Ocurrencia de esa falla.
7. Parametros de control para la prevencion de la falla.
8. Parametros de control para la deteccion de la falla.
9. Deteccion de la falla.
10. El valor RPN = Severidad*ocurrencia* deteccion
11. Recomendaciones de mantenimiento.
12. Acciones a tomar ante la eventual falla.

A continuacion encontraran un tipico formato de analisis FMECA, es importante recordar que debe existir una tabla de analisis FMECA para cada proceso, sistema y subsistema de una planta para garantizar que la confiabilidad y desarrollo de labores de la organizacion cumpla con los estandares definidos previamente por la direccion y gerencia general hacia nuestro departamento de mantenimiento y automatizacion.



Espero que esta informacion sea de mucha ayuda para ustedes y quiero agradecer a las personas que se han inscrito a mi blog y espero seguir contando con su presencia ya que finalmente este blog lo hago por ustedes y para ustedes... muchas gracias a todos.

Nos vemos.

Maintenance , Industrial Automation and Design Arquitectures: State machines in Labview How Can I make it?

El objetivo de esta entrada es mostrar como implementar maquinas de estados en Labview (para teoría de maquinas de estados de Moore y diagramas de estado visite http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Moore).

Antes de continuar, es recomendable consultar que son maquinas de estados finitos de Moore para comprender el objetivo de esta entrada. Al final de esta breve introducción implementaremos un ejemplo.

La arquitectura de maquina de estados es una de las arquitecturas mas versátiles con las que cuenta LabView para implementar código en procesos secuenciales que no tienen un orden especifico de secuencia.

En un proceso de supervisión y control industrial tipicamente se tiene un diagrama de estados como el siguiente:



Una maquina de estado es labview esta conformada por: while loop, case structures (Cada caso es un estado), Shift registers, código funcional para cada estado y por ultimo código que controlara el flujo de la maquina de estados.

Para la implementación de las maquinas de estados en labview es importante identificar que existen varias opciones a la hora de hacer transiciones, estas opciones son:
1. Transición a un estado definido: Es cuando solo hay una opción de transición.
2. Transición a dos posibles estados definidos: como su nombre lo indica es cuando exiten dos posibles rutas para el proceso en curso.
3. Transición a dos o mas estados definidos: Se presenta cuando existen dos o mas estados posibles para que el proceso siga su curso.

Gráficamente podemos distinguirlos así:


Implementación del caso 1 en Labview
Observemos el siguiente VI

Estamos en el estado 1 y solo existe una posibilidad de transición que se hará después de 1 seg hacia el estado 2 (es muy usual utilizar temporizadores en maquinas de estados).
Observemos que se ha utilizado un shift register en la estructura while.

Implementación del caso 2 en Labview
Observemos el siguiente VI


En este caso tenemos un código de decisión que dependiendo su resultado (True o false) puede enviarnos al estado 2 (en caso de ser False) o al estado 3 (en caso de ser true)
Se utiliza cuando se esta completamente seguro de que existen solo las dos posibilidades, aunque este caso no es muy utilizado debido a que limita la escabilidad del programa.

Implementación del caso 3 en Labview
Este es el caso mas utilizado en general, para implementarlo usualmente se hacen arreglos de transicion, utilizándolos en conjunto con estructuras de caso.

A medida que vaya desarrollando el contenido de la entrada lo ire subiendo a la misma... continuara...

Tutorial How can I configure Scales and add a simulated DAQ devices in Labview?

Hi everybody, this is your friend Carlos Moreno, today I’ll make the mini-tutorial… How can I configure Scales and add a simulated DAQ devices in Labview?

If someone want this document or tutorial in Spanish I can make it, though this tutorial is very easy.

PART ONE

Configuring measurement Scales

You can configure custom scales for your measurements using MAX (Measurement & Automation eXplorer), For example, you can use a temperature sensor that represents temperature with a voltage (for example the LM35).

The conversion equation for the temperature is, Voltage x 100 = Celsius, because with the LM 35 if you have 230mV this voltage is 23 Celsius for all devices always look the datasheet.


1.
In the LABVIEW getting started screen, please click >>tools>>measurement & automation Explorer



2.
In the measument & automation explorer (MAX), please right click in scales>>create new



3.
In the new window click>>NI-DAQmx scale>>Next



4. For this example the ecuation of sensor is lineal y=mx+b (C=100x+0), then select the option linear with a click. The name of the scale for this example is LM35




5.Click finish.
6. In the MAX principal menu, select your scale LM35



7
. And now in the field slope write 100 (remember the ecuation) and in the field Scaled write C.



8.
Click Save changes (in the top)



End of part one.

Part Two

Add a simulated DAQ Device in Labview

The MAX system in Labview is a powerful tool because you can simulated devices that does not have the physical device installed.

The following tutorial show you how you can add a simulated device in Labview.


1. In the getting started screen, please click >>tools>>measurement & automation Explorer

2. In the measument & automation explorer (MAX), please right click in devices and interfaces>>create new


3. In the new window find the item “NI-DAQmx Simulated device”

4. Click finish.

5. in the new window find the device M-series DAQ>>NI PCI 6225>>ok

6. And now you can play with your new simulated DAQ device.


Labview is the best solution in graphycal programming, for more information please visit www.ni.com/labview

Bye.