What is the difference between Sinking and Sourcing Input Configuration – PLC ?

Documento que muestra las diferencias entre las conexiones de entrada sinking y sourcing entre sensores y PLC`s.

Solo deben recordar que

Sinking (la corriente entrara al dispositivo)
Sourcing (la corriente saldra del dispositivo)
Ya lo veremos con mayor claridad en unos diagramas.

Sink (sumidero) en sensores esta asociada a transistores NPN y su caracteristica es que cuando cambia de estado saturación-corte conectan a tierra. En PLC es cuando el común esta conectado a tierra.
Source (fuente) esta asociada a transistores PNP y su característica es que cuando cambia de estado saturación -corte conectan con la fuente (de ahí su nombre).En PLC es cuando el común es VCC o 24VDC.

Veamos unos gráficos que explican lo anterior vamos a ver cuando el transistor esta en OFF y cuando esta en ON para cada configuración (Sourcing and sinking de sensores y PLC)


Sensor Sinking y PLC sourcing (la activación se dará por 0 voltios)
Explicación del diagrama:
El PLC tiene entrada sourcing porque por allí saldrá corriente en algún momento observen que el común del PLC es VCC+

El transistor es sinking porque por ahi entrara corriente (aunque en realidad es una salida jajaja, no se confundan se que al principio suele suceder), como el transistor esta en Off, existe un circuito abierto entre el emisor y el colector, razón por la cual en la entrada del PLC hay VCC+.
Explicación del diagrama:
Cuando el sensor esta en ON o activado, hay un cambio en el estado corte-saturación del transistor razón por la cual se genera un corto entre el colector y el emisor, conectando el colector a tierra, voila… la entrada del PLC es 0 voltios también, en azul pueden ver la dirección de la corriente.

Sensor Sourcing y PLC sinking (Activación se dará por Vcc)
Explicación del diagrama:
El PLC tiene entrada sinking porque por ahí entrara corriente en algún momento, como un sifón o sumidero, observen que el común del PLC es tierra o 0 voltios.

Como el transistor esta en Off, existe un circuito abierto entre el emisor y el colector, razón por la cual en la entrada del PLC hay 0 Voltios.

Explicación del diagrama:
Cuando el sensor se activa se crea un corto entre el emisor y el colector, la corriente circula, lo que da como resultado que en la entrada del PLC ahora haya 24VDC o VCC.
Listo!!!Ese era todo el misterio de los términos sourcing y sinking con sensores y PLC.

También se puede presentar la conexión de un sensor sourcing (PNP) con entrada PLC sourcing (común a VCC) como en la entrevista que les comente, en este caso se debe utilizar un adaptador para sensores sourcing hacia entradas sourcing (4N35), lo mismo ocurre para sensores sinking (NPN) con entradas PLC Sinking (común a tierra).

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire