Estrategia de las 5S en el TPM (Total Productive Maintenance)

La informacion que presentare a continuacion tiene fines academicos para toda persona interesada en conocer un poco mas de ing. de mantenimiento y confiabilidad.

Esta informacion es una parte de la que oriento como instructor de mantenimiento, automatizacion industrial y electronica en el SENA-Centro de electricidad, electronica y telecomunicaciones Bogota, asi que pido disculpas si su contenido no es trabajado de la forma mas amplia, dado que esta es una introduccion.

El proposito de esta entrada tiene como fin explicar de forma general que es la estrategia de las 5S dentro del TPM.

Si usted amigo lector es una persona con experiencia en gestion de mantenimiento, es muy probable que haya escuchado o implementado las 5S dentro de su campo de accion, para la persona que no sabe que son las 5S empezare por lo siguiente...

Las 5S son acciones que buscan reducir y optimizar la labor de mantenimiento y confiabilidad de las organizaciones y debe su nombre a las iniciales de 5 palabras en Japones que representan:
1. Seiri (Clasificar)
2. Seiton (Ordenar)
3. Seiso (Limpieza)
4. Seiketzu (Estandarizar)
5. Shitzuke (Disciplina)

Algunas personas consideran que las 5S son el pilar del TPM que nacio en Japon pero que se difundio por todo el mundo gracias a su efectividad organizacional.

Seiri (clasificar)
Como su nombre lo indica esta etapa consiste en identificar todos los elementos realmente necesarios para ejecutar una labor de mantenimiento, los elementos que no sean necesarios deben ser desechados o reubicados para que estos no entorpezcan u obstaculicen la labor de reparacion o mantenimiento de una organizacion. Aqui en Colombia existe un decir popular que dice "lo que no sirva, que no estorbe", lo que no sea util entonces que no se vuelva obstaculo.

Cuantos de ustedes alguna vez han visitado o han tenido la oportunidad de trabajar en organizaciones en donde el departamento de mantenimiento es conocido cariñosamente como el "basurero o deshuesadero" (cables por aqui, manchas de grasa por alla, piezas de maquinas por todos lados, etc.).


Esta es una imagen que encontre en la web que ilustra como Seiri puede ayudar a optimizar las labores.


Que beneficios tiene implementar Seiri?
1. Libera espacio en las plantas y oficinas lo cual facilita la movilidad, reduciendo los tiempos de acceso a materiales, herramientas etc.

2. Cuando se encuentra material o herramientas no clasificado, es comun que este se pierda o se dañe porque se encuentra expuesto a escenarios rudos como la interperie o similares, razon por la cual Seiri ayuda a conservar y preservar herramientas y materiales.

3. Mejora el bienestar mental y fisico del personal porque el stress visual es menor.

4. Mejora el control de stocks de repuestos (inventarios) y elementos de producción, carpetas con información, planos, etc.

5. Preparar las áreas de trabajo para el desarrollo de acciones de mantenimiento autónomo, ya
que se puede apreciar con facilidad los escapes, fugas y contaminaciones existentes en los
equipos.

Seiton (ordenar)

Despues de haber clasificado lo necesario y lo innecesario viene la siguiente etapa que consiste en ordenar todos los elementos que hacen parte de la actividad a realizar.

Que beneficios tiene implementar Seiton en las organizaciones? algunos son:
1. El acceso a los elementos de trabajo se hace con mayor rapidez.

2. Se aumentan los niveles de seguridad dentro de la planta porque se demarcan todos los espacios de la misma advirtiendo cuales son mas peligrosos y cuales no.

3. La presentación y estética de la planta se mejora, comunica orden, responsabilidad y
compromiso con el trabajo.

4. El trabajo se hace mas ameno y agradable.

5. La limpieza se puede realizar con mayor seguridad y facilidad.

Seiso (Limpieza)

Seiso significa eliminar y minimizar la suciedad dentro de la planta, la limpieza esta estrechamente relacionada con el buen funcionamiento de una maquina o proceso, si existen escapes de refrigerante, grasa o similares es comun que estemos ante una falla, es por esto que Seiso dentro de las labores de mantenimiento preventivas busca minimizar este tipo de situaciones.

Beneficios de Seiso:
1. Reduce el riesgo potencial de que se produzcan accidentes.
2. Mejora el bienestar físico y mental del trabajador.
3. Se incrementa la vida útil del equipo al evitar su deterioro por contaminación y suciedad.
4. Las averías se pueden identificar más fácilmente cuando el equipo se encuentra en estado óptimo de limpieza.
5. Se reducen los despilfarros de materiales y energía debido a la eliminación de fugas y escapes.
6. La calidad del producto se mejora y se evitan las pérdidas por suciedad y contaminación del producto y empaque.

Seiketsu (Standarizar)

Cuando se habla de un Standard se habla de algo que ha sido implementado con exito, un standard es una norma que rige el curso de lo que se hara en un futuro, si en las organizaciones no existen standares es probable que los viejos habitos (los malos) reaparezcan echando abajo todo lo que se habia logrado hasta el momento.

El proposito de Seikestu es identificar esos buenos habitos de limpieza e inspeccion que han dado resultado dentro de la planta u organizacion, obviamente entre los beneficios de implementar Seikestu se encuentra que ayuda a mantener la clasificacion, el orden y el aseo dentro de las plantas (primeras 3 S).

Shitsuke (Disciplina)
Shitsuke busca que la siciplina de los miembros que hacen parte de una organizacion, asuman y se apropien de la importancia de actuar en el trabajo con responsabilidad, orden y entusiasmo.
Su aplicación garantiza que la seguridad será permanente dentro y fuera de la planta, ademas la productividad se vera mejorada progresivamente y por supuesto la calidad de los productos sera la mas alta.

Es comun escuchar otras S que hacen parte del TPM como Shikari (constancia), Shitsukoku (compromiso), Seishoo (Cordinacion) y Seido (Sincronizacion).

Cristo petrolero, Barrancabermeja-Colombia

Para mas informacion acerca de TPM recomiendo un libro llamado Total Productive Maintenance de Steven Borris, la editorial es McGraw-Hill Professional Publishing publicado en el año 2005.




1 commentaire: