Indicadores de gestión de mantenimiento.

Para un ingeniero o director de mantenimiento es clave manejar indicadores de gestion para su departamento, dichos indicadores le permiten a la organizacion reevaluar las tecnicas de mantenimiento y confiabilidad utilizadas en el desarrollo del ejercicio industrial.


En la gestión de mantenimiento existen diversos indicadores que muestran las relaciones existentes entre elementos lo cual permite optimizar los recursos no solo fisicos sino tambien humanos que hacen parte del departamento de mantenimiento.


Un indicador es una relación que existe entre dos elementos que pueden ser de naturaleza distinta.

Ejemplo= unidades vendidas/unidades totales


Nos muestras las relaciones directas e inversas proporcionalmente de dichos elementos.


A continuación algunos indicadores de gestion de mantenimiento, por ahora veremos algunos indicadores de costo y algunos indicadores de mano de obra (personal de mantenimiento).


Indicadores de costo de mantenimiento.

1. Indicador de costo de mantenimiento por facturación.

Este índice expresa la relación entre el costo total de mantenimiento y la facturación de la empresa en el período considerado. El dato de facturacion lo pueden solicitar al departamento de contabilidad


CMFT= CTMN/FTEP


Sirve para saber en que medida esta reduciendo costos de manteamiento una organización, porque si mantiene los costos totales de mantenimiento con base en la facturación se puede saber si aumento o disminuyeron estos.

2. Indicador de Costos de Mantenimiento por Producción

Este indicador nos muestra la influencia que tiene el costo de mantenimiento en el costo final del producto normalmente puede rondar el 5% a 12%.


CMPP = Costos de Mantenimiento Totales/Costos de Producción


3. Indicador de Costos de Mantenimiento Preventivos por mantenimientos Totales

Este indicador pone de manifiesto el grado de utilización de técnicas preventivas frente a las correctivas, este puede rondar el 20%. Nos refleja que tanto mantenimiento preventivo se esta haciendo con respecto al total, en las organizaciones se debe buscar que el costo de mantenimiento correctivo sea mucho menor que el costo demantenimiento preventivo.


CPCT =Costo del mto. Preventivo/Costos Totales de Mantenimiento (preventivo +correctivo)


Nos refleja que tanto mantenimiento preventivo se esta haciendo con respecto al total, en las organizaciones se debe buscar que el costo de mantenimiento correctivo sea mucho menor que el costo demantenimiento preventivo.


Indicadores de Mano de Obra


1. Horas de paro por horas realizadas

Este indicador nos muestra la relación entre las horas empleadas para la producción y las de paro del equipo por averías. Al tomar las horas de paro en lugar del número de averías introducimos en la relación un concepto de gravedad de las averías. Al tomar las horas de producción realizadas, también estamos considerando la tasa de inutilización del equipo la cual generalmente oscila entre el 1% y el 3%.


HPHP = Horas de Paro por Mantenimiento/ Horas de Producción Realizadas


Este indicador va muy ligado a la confiabilidad del sistema, tema que desarrollaremos en la seccion confiabilidad.


2. Trabajo en Mantenimiento Preventivo

Nos señala la relación entre las horas hombres gastados en trabajos programados en mantenimiento preventivo y las horas hombres disponibles, entendiéndose por horas hombres disponibles, aquellos presentes en la instalación y físicamente posibilitados de desempeñar los trabajos requeridos.


TBMP= totalidad (HHMP)/ Totalidad (HHDP)


3. Trabajo en Mantenimiento Correctivo

Es la relación entre las horas hombres gastados en reparaciones de mantenimiento correctivo y las horas hombres disponibles.

TBMC= totalidad (HHMC)/Totalidad (HHDP)



4. Ociosidad del Personal de Mantenimiento

Demuestra la relación entre la diferencia de las horas hombres disponibles menos las horas hombres trabajadas sobre los hombres horas disponibles, indicando por lo tanto, cuanto del tiempo del personal no fue ocupado en ninguna actividad.


OCPM= totalidad (HHDP-HHTM)/totalidad (HHDP)


5. Exceso de Servicio del Personal de Mantenimiento

Nos muestra la relación entre la diferencia de las horas hombres trabajadas y disponibles, y las horas hombres disponibles, indicando por lo tanto, cuanto del tiempo del personal fue ocupado por arriba de la carga normal de trabajo.


ESPM= totalidad (HHTP-HHDP)/totalidad (HHDP)


Para conocer mucho mas acerca de los indicadores de gestion de mantenimiento se puede consultar el material del ing. Lourival Tavares en Administração Moderna da Manutenção.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire