Permisos de trabajo (Autorizaciones)


Que son los permisos de trabajo?


El sistema de permisos de trabajo es una de las tantas herramientas que utilizan las industrias pesadas para minimizar riesgos que potencialmente podrían convertirse en accidentes que afectarían no solo al personal de planta sino también las instalaciones de la misma.


En términos generales el sistema de permisos de trabajo tiene como objetivos:


- Aclarar, a quienes van a llevar a cabo el trabajo, la identidad, naturaleza y extensión del mismo, los riesgos involucrados, y cualquier limitación sobre la extensión del trabajo y el tiempo durante el cual debe realizarse.

- Especificar las precauciones que deben tomarse incluyendo el aislamiento de seguridad contra riesgos potenciales, tales como sustancias peligrosas y fuentes de energía.

- Asegurar que las personas encargadas de la operación de una unidad, una planta o una instalación estén enteradas del trabajo que se está realizando allí.

- Suministrar, no sólo un sistema de control continuo, sino también un registro que muestre que tanto la naturaleza del trabajo como las precauciones necesarias han sido revisadas por la(s) persona(s) adecuada(s).

- Definir un procedimiento detallado desde la planeación hasta la finalización del trabajo.

- Definir el procedimiento para entrega de áreas para ejecución de trabajos (Hand Over).*


Existen varias clases de permisos de trabajo como los permisos de demolicion, de trabajo en alturas o de excavacion, pero principalmente se trabajan 3 tipos de permisos: Permiso en frío, permiso en caliente y el permiso eléctrico.


El permiso en frío conocido como amarillo es el permiso o autorización que se da para realizar trabajos y actividades, cuando las herramientas y equipos que se utilizaran para desarrollar dicha actividad, no tienen la suficiente capacidad para producir chispas.


El permiso en caliente conocido como rojo es el permiso o autorización que se da para realizar trabajos y/o actividades cuando los equipos y herramientas producen chispa (soldadura de arco), calor y/o llama abierta (dardo que produce un soplete) y son potencialmente peligrosos para

desencadenar un incendio o accidente mayor.



El permiso Eléctrico se conoce como naranja es el permiso o autorización que se da para realizar trabajos cuando se utilizaran equipos eléctricos o cuando las actividades fueren dirigidas a redes de distribución eléctrica, la empresa nacionalde Hidrocarburos de Colombia, esta trabajando en la normativa para dicho permiso.



¿Què contiene en general un formato de permiso de trabajo?


- Datos personales del titular: En este apartado se consignan los nombres y apellidos de la persona encargada de realizar el trabajo, también se incluyen los teléfonos de contacto del mismo y de la empresa u organización que los representa.

- Dirección o sitio de trabajo: Contiene la direccion o lugar de trabajo, el teléfono del lugar, los datos de contacto (nombre, teléfono, cargo) de la persona encargada del lugar la cual hará el Hand-Over cuando sea necesario.

- Descripción del trabajo o tarea a realizar: Se describe que tipo de trabajo se va a ralizar, si es necesario deben incluirse diagramas y planos, también se describen las herramientas y equipos que se van a utilizar y los riesgos a los que se estara expuesto a la hora de ejecutar dicha tarea.

- Requisitos previos: En este apartado se describen las condiciones a-priori que deben cumplirse para ejecutar el trabajo, por ejemplo: uso de ropa de trabajo, gafas de seguridad, guantes de carnaza, escaleras tipo II etc.

- Teléfonos y contacto oficinas de emergencia: Se deben incluir los teléfonos, dirección y encargados de los departamentos de emergencia (bomberos, policia, etc) y del encargado de seguridad industrial o hseq junto a los datos de contacto del mismo.

- Periodo de validación del permiso: En este apartado se suministra información referente a los tiempos y fechas que tomara para llevar a cabo la tarea o trabajo.

- Consideraciones/ Requerimientos especiales: Aquí es donde se especifican requerimientos especiales para ejecutar el trabajo, por ejemplo que se cierren las vias de acceso a la planta o que el personal administrativo porte casco, etc.

-Sección de firmas y revisiones: Aquí deben firmar el encargado de conceder el permiso y el que ejecuta la tarea , como un pacto en el que se respetan los acuerdos que contiene el permiso de trabajo para garantizar la menor probabilidad para futuros accidentes.


Objetivos Extraidos de del manual del sistemas de permisos emitido por la gerencia regional Magdalena Medio- COPETROL.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire