¿Que diferencias hay entre Ingenieria conceptual, basica y de detalle?


-->
Después de que algunos colegas y estudiantes cuando charlábamos informalmente me preguntaban ¿cuales son las diferencias que hay entre la ingeniería Conceptual, básica y de detalle? decidí escribir este pequeño material para ilustrar desde mi punto de vista que es y en que consta cada una de las etapas de un proyecto de ingeniería.
Muchas empresas de ingeniería dentro de su estructura organizacional, contemplan la ingeniería conceptual y básica como una sola, sin embargo, existen muchas otras organizaciones que si las contemplan por aparte, desde mi perspectiva, yo encuentro diferencias sustanciales que me dicen que cada una de ellas es totalmente diferente de las demás uniéndome al grupo que dice que todas son diferentes.
Cuando se inicia un proyecto de ingeniería sin importar el tipo de proyecto (aunque este es un blog dedicado al fascinante mundo de la automatización industrial ,mantenimiento y confiabilidad ) se puede abordar el mismo siguiendo el siguiente diagrama:

Ahora viene la pregunta... ¿Y de que se hace en cada etapa? empezaremos por la ingeniería conceptual.

La ingeniería conceptual es la primera etapa de un proyecto luego de que se plantea la necesidad del mismo, en esta etapa del proyecto se definen inicialmente algunos aspectos como:
  1. Viabilidad técnica.
  2. Cronograma inicial del proyecto.
  3. Recopilación de requerimientos del cliente.
  4. Reunión en sitio con el cliente para evaluar las instalaciones.
  5. Costos de inversión.
  6. Rentabilidad de la inversión.
  7. Costos de mantenimiento.
  8. Diagramas de flujo de procesos.

Es claro que dependiendo del tipo del proyecto estos ítems podrán ser mas específicos pero en general la etapa de ingeniería conceptual, como lo indica su nombre es una etapa donde solo se plantean conceptos o ideas, como diría el ing. German Montaña del que aprendí mucho a nivel profesional... esta etapa es del tipo -el papel lo aguanta todo-.

Muchos proyectos pueden venirse abajo solo en esta etapa de ingeniería porque la rentabilidad es muy baja, porque la relación costo beneficio no es lo que esperan o por cualquier otro motivo, es por esto que en mi concepto la ing. conceptual y la basica son diferentes.

Ahora bien, si después de realizar un estudio del proyecto, éste pasa la etapa de ingenieria conceptual, viene la etapa de ingeniería básica.

La ingenieria basica es el siguiente paso en el proyecto de ingenieria y no es mas que la profundización de todo lo relacionado a la ing. conceptual.

En esta etapa se desarrollan actividades o tareas como:
  1. Realizar el estudio de instalaciones físicas (planta) y revisión de planos de equipos en función de medidas para que cumpla con normas y estándares de seguridad industrial.
  2. Revisar los diagramas de flujo de los procesos y elaboración de los diagramas P&ID (Piping and Instrumentation Diagram), diagramas unifilares para las instalaciones eléctricas, diagramas de control entre otros.
  3. Dimensionar los equipos a utilizar según la disponibilidad en planta.
  4. Seleccionar el software y el hardware que hará parte del proyecto.
  5. Realizar los cálculos preliminares de cada sistema que hace parte del proyecto (mecánico, hidráulico, eléctrico, neumático, electrónico, etc.).
  6. Realizar la lista inicial de equipos: PLC, AC Drives, sensores, válvulas, tubería, cable, fuentes de alimentación, motores y en general todo lo que hará parte del proyecto.
  7. Realizar el estudio para la selección de proveedores de equipos desde el punto de vista financiero y técnico.

Una vez mas, esto es solo una pequeña guía de lo que hace parte de la ingeniería básica, es importante aclarar que cada proyecto sigue unos lineamientos estándar pero cada proyecto requerirá de mayor o menor cantidad de pasos y tareas para cada etapa.

Por ultimo viene la etapa de ingeniería de detalles ( tiene que ver con montaje e instalación), que es la implementación del proyecto y pruebas en sitio, algunas tareas o procesos que hacen parte de la ing. de detalles son:
  1. Revisar la ing. básica.
  2. Realizar los diagramas y planos eléctricos, mecánicos, hidráulico, neumáticos, etc de montaje definitivos e implementarlos.
  3. Programar y parametrizar los dispositivos (PLC, AC drives, etc.)
  4. Diseñar y configurar los HMI/SCADA
  5. Realizar la documentación de cada proceso y etapa del proyecto.
  6. Capacitar al personal.

Es así como finalizaría el proyecto... haciendo un resumen podemos decir coloquialmente que la etapa de ing. conceptual es la etapa del papel, la etapa de ing. básica es en la que se corrobora que lo que esta en papel se pueda hacer y por ultimo la ing. de detalles es cuando se implementa lo que se plasmo inicialmente en el papel.
------ Actualización del 10 de enero de 2014-------

Aprovecho para anexar a está entrada la guía para maduración de proyectos de ISA bajo el modelo CAP, uno de nuestros apreciados lectores sugiere leer el pmbok, sin embargo, para proyectos de automatización industrial e instrumentación dicha filosofia del pmi (Project Management Institute) no cubre a fondo temas que en automatización e instrumentación si requieren de especial atención, aclaro, a pesar que el modelo CAP comparte desde luego conceptos con la que propone PMI, el modelo CAP esta diseñado específicamente para proyectos de automatización y control.

Ejemplo: en el modelo PMI que puede ser aplicado para proyectos de cualquier industria, no se discrimina específicamente el diseño de HMI, pruebas FAT o SAT, implementación de sistemas instrumentados de seguridad o similares, como si lo hace el modelo CAP, conclusión... si va a realizar un proyecto de automatización industrial, la recomendación es basarse en el modelo CAP de ISA sobre todo por lo referido a documentación del proyecto y confiabilidad de los sistemas, pruebas FAT, pruebas SAT, SIS, HAZOP etc, etc... si quiere hacerlo por el modelo PMI lo podría hacer siempre y cuando el equipo de proyectos tenga un profundo conocimiento de automatización industrial e instrumentación con varios proyectos realizados a la espalda, porque de lo contrario dejará sin documentación sistemas tan sensibles como el instrumentado de seguridad, o el de stock basado en confiabilidad, claves en el comisionamiento de proyectos de Automatización y control en especial en proyectos Oil & Gas.

Comparto el resumen del modelo CAP de ISA para proyectos de instrumentación y automatización industrial, en una próxima entrada me gustaría profundizar mas en él.


También aprovecho para invitarlos a mi canal de youtube, carlosjmorenog, donde podrán encontrar algunos vídeos que publique de charlas que orienté durante 2010 cuando trabaje como instructor de instrumentación industrial y sistemas de control, como muchos de ustedes lo saben, me gusta ir de la industria a la academia y viceversa, cada vez que puedo.

Encontrarán video tutoriales de Autocad P&ID y una charla de introducción a estrategias de mantenimiento.

Como siempre sugerencias y recomendaciones siempre serán bienvenidas.

Saludos.




18 commentaires:

  1. Excelente informacion! Gracias!

    RépondreSupprimer
  2. Uno re gede de la UTN lo agradece!

    RépondreSupprimer
  3. ¿Cambia mucho esta guía si se basa en normas ISA?

    RépondreSupprimer
  4. Hola, puedo comentarte que ISA tiene una guía en particular que discrimina mas a fondo estos items, referidos específicamente a proyectos de control e instrumentación, esta guia aborda de manera diferente lo que en general se conoce como ing. conceptual, básica y de detalle, en una próxima entrega la presentaré.

    Saludos.

    RépondreSupprimer
  5. Muy buenos comentarios presentados en esta pagína, de mucha utilidad.

    RépondreSupprimer
  6. Excelente como se diferencio cada item y la forma de explicarlo, no pudo ser mas clara.

    Muchas gracias

    RépondreSupprimer
  7. Buen resumen!
    Sin emabargo, Configurar los HMI y la capacitacion de los operadores no son actividades de la "ingeniería de detalles", sino que corresponden a la fase de implementación y pre-comisionamiento de las instalaciones.
    Ver una posible nomenclatura en http://www.codelco.com/etapas-de-un-proyecto/prontus_codelco/2011-07-03/195810.html
    SALUDOS.

    RépondreSupprimer
  8. Muchas gracias por tu información, demasiado útil, que bueno que te des un tiempo para compartir esto.

    RépondreSupprimer
  9. Que buen resumen, estaba medio trabado con estos conceptos... saludos desde Chile...

    RépondreSupprimer
  10. buen resumen te filicito.

    RépondreSupprimer
  11. tienes idea aunque recomiendo leer la guia de PMBOOK

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por el comentario, este es un espacio para el crecimiento profesional y personal de cada uno de nosotros, sin embargo, el pmbok o Guide to the Project Management Body of Knowledge book, es una guía basada para maduración de proyectos en cualquier industria o rama del saber, que entre muchas de las ramas incluye propuestas para manejo de tiempos, presupuestos, recursos humanos calidad etc, etc.

      Este es un blog dedicado a la industria de la automatización industrial y la instrumentación y sus proyectos, el pmbok aplica por supuesto, pero en si es irrelevante para la respuesta a la pregunta de esta entrada, porque no especifica cual es la diferencia entre cada una de las tres estrategias descritas en este enlace.

      A diferencia del modelo del PMI que propone nuestro usuario anonimo, el modelo CAP para proyectos de automatización e instrumentación de ISA que establece que en la etapa de project definition se puede ubicar la ing. conceptual, en la etapa System Design se puede ubicar la ing. básica y en la etapa de Deployment se encuentra la ing. de detalles.

      Aprovechando que un lector amablemente nos ha introducido en el concepto de proyectos y su gestión, la tendencia actual para "proyectos en automatización industrial e instrumentación" aclaro esta industria,se esta basando cada vez mas por la guia de maduración de proyectos CAP de ISA (International Society of automation), la cual anexaré a esta entrada.

      De antemano muchas gracias por la participación para nuestro lector anónimo.

      Saludos.

      Supprimer
    2. Muy Util!!! gracias por compartirlo.

      Supprimer
  12. excelente, muy didáctico, gracias

    RépondreSupprimer
  13. Me pareció muy bueno su post. Me gustaría saber como puedo hacer para seguirlo en su blog. Saludos desde Venezuela

    RépondreSupprimer